Si sabes hablar, leer o entender algún idioma adicional a tu lengua materna, entonces cuentas con una forma de ganar dinero con tus habilidades linguísticas.
En este post te damos un par de ideas para que puedas capitalizar tus conocimientos en idiomas y, por qué no, ganar dinero hablando, incluso si aún estás perfeccionándolo.
Contenido
El paso previo: Aprender un idioma
Si aún no has conseguido dominar o siquiera empezar a aprender un segundo idioma, no tengas miedo de ponerte al día, haz que esta sea tu motivación para lograrlo. Hay muchas maneras en que las habilidades lingüísticas pueden ayudarte a ganar dinero, además de que hoy en día es muy fácil adquirirlas:
Duolingo
Ofrece alrededor de 20 cursos de idiomas, incluyendo francés, alemán, español y portugués. A pesar de ser una aplicación gratuita es realmente profesional, cuenta con cursos estructurados que cubren todo, desde vocabulario básico hasta gramática avanzada.
Memrise
Se trata de otra app para aprender idiomas que tiene 200 asombrosos idiomas en ebullición, desde coreano hasta cherokee y demás. Usan una combinación de cursos oficiales de Memrise con los que cargan los miembros de la comunidad.
Ambas plataformas son grandes en cuanto a la gama de idiomas ofrecidos y a la forma de hacer el aprendizaje más divertido. Esto significa un contenido colorido y de gran tamaño, más una gran cantidad de interactividad y motivación para mantenerte enganchado, lo que generalmente está asociado a acumular puntos y recompensas a medida que avanzas en las lecciones.
Cómo ganar dinero sabiendo otros idiomas, 9 formas de lograrlo
Si ya sabes perfectamente hablar, leer y escuchar uno o varias idiomas adicionales, entonces ya tienes gran parte del camino hacia ganar dinero sabiendo otros idiomas recorrido. Para terminar de llegar a la meta puedes escoger entre las diversas alternativas que hoy en día existen y que te planteamos a continuación.
1. Conviértete en un compañero de conversación
Si estudiaste un idioma en la escuela, ya estarás familiarizado con la práctica de conversación: implica conversar sobre temas cotidianos con un profesor o un hablante nativo, y es una forma de probar o mejorar lo que has aprendido.
Pero debes saber que hay formas de lograr que el habla se practique de forma gratuita, así que si quieres que te paguen por hablar debes tomar en cuenta un par de consejos:
- Anuncia tus puntos fuertes. Si eres un hablante nativo o tienes experiencia docente, ¡díselo a la gente!
- Construye un nicho. Piensa en lo esencial, viajeros de negocios, vocabulario médico, términos técnicos, frases para estudiantes o fanáticos del deporte.
- Usa tu acento. Las diferencias regionales pueden ser el aspecto más desafiante de un idioma, así que si tienes acento, ¡aprovéchalo al máximo!
Sabido esto, debes continuar con un ‘aula’ en línea, lo cual es muy fácil de desarrollar usando alguna aplicación de video gratuita como Skype, Google Hangouts o incluso Facebook Messenger.
2. Crea recursos lingüísticos
El enseñar un idioma y ganar dinero por ello no tiene por qué darse en tiempo real, también hay una demanda de recursos de aprendizaje de idiomas, desde libros de texto y cuestionarios hasta historias y podcasts.
El formato es simple pero efectivo: cuentos cortos que usan palabras y oraciones básicas, con una traducción al idioma que conoces justo a un costado.
También puedes vender cuestionarios con respuestas hechos por ti, notas gramaticales, listas de vocabulario, lecciones de audio y cualquier otra cosa que desees.
3. Aprovecha tu conocimiento local
Asentarte en un nuevo país puede ser un gran desafío para cualquier estudiante internacional o para un nuevo ejecutivo. Una vez que te metes en obstáculos lingüísticos como los términos coloquiales, las referencias culturales y el acento, es un campo minado, y es ahí donde está la oportunidad de ganar dinero con tus habilidades linguísticas.
Con YouTube y los blogs puedes ganar dinero brindando apoyo a los visitantes, e incluso puedes ganar dinero en efectivo brindando una charla introductoria, una especie de pack de bienvenida.
Puedes considerar alguna de estas ideas para armar tu pack:
- Cómo sonar como un local
- Diez frases o costumbres extrañas que encontrarás en este país
- Indicadores de lenguaje: cualquier cosa, desde elementos gramaticales hasta conjugación de verbos
- Situaciones cotidianas (como comprar boletos de autobús o pedir direcciones), que pueden llevarse a la práctica.
4. Enseña tu idioma como lengua extranjera
Ya sea que estés en busca de una carrera profesional o de una carrera provisional, obtener una calificación o experiencia laboral (a través de un TOEFL, por ejemplo) puede ayudarte a ser un mejor maestro.
TOEFL es un camino de enseñanza bien transitado con la oportunidad de viajar y trabajar en el extranjero una vez que tengas tu calificación. Los cursos pueden ser costosos y pueden requerir un poco de compromiso, pero tampoco son razones para dejarlo de lado si crees que se pagará por sí solo.
5. Conviértete en un guía turístico
Si te gusta caminar y el sonido de tu propia voz, ser guía turístico puede ser una forma muy fácil de ganar dinero con tus habilidades linguísticas.
Es bastante simple hacerlo, solo necesitas un conjunto de rutas para caminar, excelente conocimiento local y algunas bromas decentes. Obviamente, puedes dirigir tours en un solo idioma, pero un segundo o tercer idioma te dará una ventaja ¡y es probable que puedas cobrar más por tus servicios!
6. Planifica las vacaciones de alguien más
Se trata de una idea extremadamente simplemente. Básicamente, utilizas tus conocimientos de un lugar y habilidades de organización para armar paquetes para turistas o viajeros de negocios. Esto podría incluir la planificación de itinerarios, la búsqueda de opciones de transporte, la sugerencia de lugares de interés o espectáculos y luego reservar todo, por una tarifa.
No necesitas un segundo idioma para iniciar tu propio negocio de reservas de viajes, pero definitivamente puede ayudar. No solo podrías llegar a más personas, sino que también las habilidades de lingüísticas pueden ayudarte a lidiar con el papeleo en el extranjero, las visas y avanzar sin problema.
7. Traducción de libros
Hay una creciente legión de autores y editores de bricolaje, lo que se asocia a una creciente demanda de ediciones traducidas. Aún mejor, significa que alguien más ya ha hecho la mayor parte del trabajo duro.
Puedes conseguir clientes potenciales uniéndote a un blog de redactores, a través de LinkedIn, acercándote a editores académicos y dando a conocer tus servicios a desarrolladores de aplicaciones.
8. No te olvides de las empresas
Desde escribir instrucciones de ensamblaje y anuncios para mercados extranjeros hasta administrar una página de Facebook en el otro lado del mundo, hay un montón de posibilidades de traducción para clientes corporativos.
Si has vivido en el extranjero, también podrías participar en la capacitación sobre conciencia cultural: es decir, enseñar a las organizaciones cuáles bromas o clichés puede o no evitar en el país hacia el que desean dirigirse.
Más cerca de casa, puede haber negocios locales que quieran traducciones amigables para el turista, o consejos para comunicarse con hablantes de otros idiomas.
9. Traducción inversa
Si entiendes un idioma pero no sabes escribirlo puedes optar por esta alternativa para ganar dinero con tus habilidades linguísticas, la traducción inversa, por ejemplo traducir del inglés al español.
No te olvides de las empresas, organizaciones benéficas y organizaciones con sede en el extranjero que quieran acceder a tu país.
Todo suma, así que si ya has emprendido tu camino en una de estas opciones, déjanos tu experiencia en los comentarios. No te olvides de darle Me Gusta a nuestra página en Facebook para que no te pierdas más posts como este.