La capacidad de la leche para crear espumas perfectamente estables la convierte en una de las favoritas entre los baristas y los clientes en sí. Por eso es común que muchos se pregunten cuál es el impacto de la leche en el café.
Contenido
Sepamos qué contiene una taza de leche
Antes de entrar en los detalles de cómo impacta la leche en el café y en nuestra salud, sepamos brevemente qué contiene una taza de leche.
Grasa de leche
Según un análisis de laboratorio, del 4 al 5% de la leche de vaca está compuesta de grasa. Y no solo es grasa, sino una combinación compleja de varios tipos de grasas.
Los glóbulos de grasa de la leche, que van desde aproximadamente 0.1 a 10 micrómetros, proporcionan una membrana que protege la grasa de la leche de la degradación u oxidación por enzimas que generan un sabor desagradable en la leche.
Los triglicéridos están rodeados por una membrana que consta de fosfolípidos, proteínas y glicéridos, y juntos forman el glóbulo de grasa de la leche.
Proteínas de la leche
Hay dos clases de proteínas que se pueden encontrar en la leche, la proteína del suero y la caseína. Estas proteínas se encuentran en la superficie superior de los glóbulos de grasa de la leche después de la homogeneización. Las caseínas representan casi el 80% de la proteína total en la leche de vaca.
El porcentaje restante está compuesto por proteínas de suero y pequeños agregados también denominados proteínas individuales. Sin embargo, la agregación prolongada de proteínas, tanto de suero como de caseína, mediante calentamiento y tratamiento con UHT es lo que causa una viscosidad adicional.
Científicamente, son las proteínas de la leche las que causan un impacto en el café, dando lugar al sabor característico de los lattes y capuchinos.
Leche homogeneizada
La homogeneización se aplica para reducir el nivel en que los glóbulos de grasa de la leche forman una capa de crema encima de la leche, lo que normalmente ocurre durante el almacenamiento.
Este proceso altera los glóbulos grasos. El objetivo que se busca es crear más espacio para el área de la superficie de los glóbulos planos, lo que hace posible que las proteínas sean absorbidas por la superficie ocupada por los glóbulos de grasa.
En resumen, no hay dos cajas de leche iguales, de la misma manera que no hay dos compañías de café que produzcan exactamente la misma calidad de café. Así que, es muy difícil determinar un estándar universal de la cantidad de leche que debes agregar a tu café negro, todo dependerá de tus preferencias personales, ya sea que te guste tu café «italiano», «francés» o americano».
¿Cuál es el impacto de la leche en el café?
Ahora que ya sabemos lo que realmente hay en cada taza de leche que sacas de tu refrigerador, sepamos cómo es el impacto de la leche en el café.
Y es que más allá del hecho de que la leche mejora el sabor y el color de tu café, hay un par de cosas más que puede sumar o restar a tu café.
Lo bueno: No afecta la reacción de los polifenoles
En primer lugar, los polifenoles son antioxidantes muy importantes, necesarios para ayudar a minimizar el daño celular y prevenir la degradación celular. Son importantes debido a que ayudan al cuerpo a luchar contras radicales libres, los cuales provienen de contaminantes ambientales como el humo, los humos industriales, los gases de la gasolina, el sol y otras toxinas.
Ahora bien, agregar leche al café no afecta el tiempo que tardan los polifenoles en llegar a la sangre. Así que, contrario a lo que muchos dicen, agregar leche o tomar café negro no afectará la reacción antioxidante asociada con los polifenoles.
Lo malo: La leche agrega grasa
Ahora, aunque en algunos aspectos la leche es buena para tu salud, la leche entera engorda y demasiada leche semidescremada también puede llevar a un aumento de peso no deseado. Así que, si estás tratando de perder peso o mantener tu pérdida de peso, es aconsejable evitar completamente la leche en tu café.
Lo bueno: El café con leche puede ayudar con tus problemas de ácidez
Un impacto de la leche en el café muy destacable es el de ayudar a combatir el reflujo ácido. Así que si sufres de acidez y eres amante del café, lo mejor será tomarlo con leche, para equilibrar sus niveles de pH.
Lo malo: Puede restar propiedades estimulantes al café
Dentro de los muchos beneficios que te brinda el café, debes saber que es bueno para estimular tu mente y mantenerte alerta debido al contenido de cafeína, y no hay nada que disminuya estos beneficios. Sin embargo, después de las horas de la tarde puede disminuir un poco estas propiedades.
Lo bueno: Te puede hacer más cómodo tu momento del café
Si eres una de esas personas sensibles a las bebidas calientes disfrutarás agregar un poco de leche a tu café caliente para enfriarlo.
Además, el café caliente puede aumentar el riesgo de quemaduras dentro del esófago. Incluso, el cáncer de esófago a veces se desencadena por el tejido quemado en esta área.