La prueba de inglés de lengua extranjera (TOEFL, por sus siglas en inglés) es una de las pruebas estandarizadas de mayor nivel en inglés para hablantes no nativos de inglés. Más de 9.000 instituciones y agencias de educación superior en 130 países usan las puntuaciones del examen TOEFL como parte de su solicitud y criterios de admisión, además puede serte muy útil si eres o quieres ganar dinero con tus habilidades lingüísticas. Sin embargo, puede ser poca la información exacta, precisa y veraz que encuentras en internet. Es por eso que te hemos traído este post, en el que damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre este examen.
Contenido
¿Qué es el TOEFL?
Pregunta básica. Si vamos a lo teórico, TOEFL es un acrónimo de
Test of English as a Foreign Language. Ahora, si vamos a lo específico, se trata de un examen diseñado para evaluar tres competencias principales: comprensión de lectura y vocabulario, estructura y expresión escrita y comprensión auditiva del idioma inglés.
Este examen se divide en una prueba de lectura y una de escritura, tiene una fase de comprensión auditiva y finalmente se evalúa la expresión oral.
¿Qué mide el TOEFL?
La capacidad general del candidato de comunicarse en inglés de manera efectiva en una variedad de entornos.
Las preguntas del examen están diseñadas para evaluar cómo los postulantes manejan las conversaciones, se comunican con otros y comprenden los textos escritos en inglés.
¿Cuál es la diferencia entre las pruebas TOEFL iBT y TOEFL PBT?
El examen TOEFL iBT se presenta en línea y el TOEFL PBT es un examen presencial.
Aunque parezca mentira, la modalidad PBT está siendo eliminada y solo se ofrece en los centros de pruebas donde el acceso a Internet no está disponible.
De acuerdo con ETS, aproximadamente el 96% de los examinados de TOEFL toman el examen iBT, y la mayoría de los institutos y empresas prefieren que los estudiantes presenten los resultados del examen iBT.
El examen PBT también incluye el examen Test of English Written (TWE), un examen de escritura de 30 minutos que requiere que los examinados completen un breve ensayo sobre un solo tema. Este ensayo mide la capacidad del examinador para organizar sus ideas, respaldar esas ideas con ejemplos concretos y escribir en formatos de inglés estándar.
¿Cuáles son los requisitos para presentar el TOEFL?
Como has de saber, quienes quieren tomar este examen deben estar realmente preparados para demostrar que pueden leer, comprender, escribir y hablar inglés.
¿Cómo me inscribo en el TOEFL?
ETS (organización sin fines de lucro que dió origen al examen) no permite el registro en sus diversos centros de pruebas. Quienes desean presentar el TOEFL deben registrarse la página web, por teléfono o por correo.
¿Cuándo y dónde puedo presentar el TOEFL?
Este examen se administra en centros de pruebas autorizados por ETS, quienes proporcionan un base de datos de búsqueda de ubicaciones. El examen se ofrece más de 50 veces por año en fechas fijas, las cuales varían de acuerdo al centro de pruebas ETS que selecciones. Es recomendable que crees una cuenta en la página de ETS e inicies sesión para verificar los tiempos de registro y la disponibilidad en un centro cercano.
¿Cuánto cuesta presentar el TOEFL?
El valor del examen varía de acuerdo al lugar en el que lo presentes, puedes revisar cuánto cuesta en el centro de prueba de tu elección en este link.
Conoce qué esperar para el examen TOEFL
El examen TOEFL, como ya te explicamos en otro post, es un examen muy completo con una estructura única y un sistema de puntuación. Para que sepas un poco más sobre este examen te hemos traído este post, con el que esperamos puedas aclarar dudas sobre qué encontrarás en la prueba.
Duración del examen TOEFL
El examen TOEFL tiene una duración de cuatro horas con un descanso de 10 minutos. Así que si vas a ser parte de los examinados debes considerar que pasarás al menos 4 1/2 horas en tu centro de prueba.
La estructura del TOEFL
- Leyendo: 60 – 100 minutos
- Escuchando: 60 – 90 minutos
- Descanso: 10 minutos
- Hablando: 20 minutos
- Escritura: 50 minutos
Qué contiene el examen TOEFL
El examen TOEFL está diseñado no solo para medir las habilidades individuales del candidato al leer, escribir, hablar y escuchar el idioma inglés, sino que también evalúa la capacidad de integrar dichas habilidades.
Como ya te comentamos más arriba, el examen se divide en cuatro secciones diferentes: leer, escuchar, hablar y escribir. A continuación te damos un resumen de en qué consiste cada sección, si quieres más detalles sobre cada sección lee nuestro post sobre cómo preparar tus estudios para el TOEFL.
Sección de lectura del TOEFL
La sección de lectura evalúa las habilidades de comprensión de lectura. Los pasajes son enfocados académicamente, como los que se encuentran en los libros de texto universitarios. Los temas varían, desde filosofía a literatura, ciencia o psicología.
Sección de audición
La sección de audición del TOEFL mide la capacidad del examinado para entender las conversaciones en inglés. Estas conversaciones incluyen conferencias académicas y diálogos; conversaciones similares a las que un estudiante puede encontrar en el campus. Las conversaciones se dividen tradicionalmente entre los temas de ciencias físicas, artes, ciencias de la vida y ciencias sociales.
Sección de Conversación
La sección de conversación del examen TOEFL evalúa la capacidad de los examinados para comunicarse de manera efectiva en entornos educativos. Divididos en diferentes tareas, los examinados leen pasajes en voz alta, responden preguntas después de leer un pasaje corto, hablan sobre un tema y responden preguntas sobre diferentes conversaciones.
Sección de escritura
La sección de escritura evalúa las habilidades escritas de los examinados en entornos académicos, incluyendo comprensión del lenguaje, organización, gramática y desarrollo de argumentos. Los examinados escriben dos ensayos, uno basado en un pasaje de lectura y el segundo basado en un mensaje individual.
Si tienes alguna pregunta adicional acerca de este examen no dudes en preguntarnos y con gusto te responderemos.