Imagina vivir sin un acceso fiable a la electricidad. No solo no tendrías teléfono celular, computadora o televisión, sino que también sería difícil encender y calentar tu hogar o preparar alimentos sin quemar leña, queroseno o carbón. Tu hogar estaría lleno de humo y tú y tu familia sufrirían de enfermedades respiratorias. En el calor sofocante del verano, no tendrías forma de hacer funcionar un ventilador para refrescarte. Pues bien, así es como vive la mitad del mundo. Ahora imagina el impacto que las bicicletas generadoras de electricidad podrían tener para esos miles de millones de personas. De esto te hablaremos el día de hoy.
Contenido
La solución de cambio – Podemos hacer electricidad con bicicletas
La bicicleta Hans Free Electric permite a las personas generar su propia electricidad. Así es como funciona: una persona pedalea la bicicleta híbrida, que impulsa un sistema de polea, que enciende un generador, que carga una batería. Pedalear por una hora produce la energía eléctrica de un día para un hogar rural promedio.
Se trata de tener electricidad bajo pedido. No hay factura de servicios públicos, no hay necesidad de comprar combustible, no hay necesidad de esperar a que el sol brille o que el viento sople, y lo mejor de todo es que no hay contaminación.
Una idea parecida fue propuesta en el año 2008 por ingenieros y estudiantes del Departamento de Tecnología de la Universidad Jomo Kenyatta, una bicicleta capaz de encender un número de bombillas, llamada FitGen.
Incluso se mejoró el diseño y cuenta con distintas versiones
Los creadores de las bicicletas generadoras de electricidad Hans Free Electric realizaron el lanzamiento de una película llamada Billions in Change, a partir de la cual le dieron algunas mejoras a la bicicleta, entre las que estuvieron un asiento más pequeño, con lo que se logró reducir el tamaño, el peso y el costo de la bicicleta, y mejoró su eficiencia.
Además, esta bicicleta cuenta con distintas versiones de baterías:
- Hans PowerPack 150
- Hans PowerPack 300
La prueba de campo
En marzo de 2016, se enviaron 25 unidades de Hans Free Electric a la India para realizar pruebas piloto en hogares rurales, pequeñas empresas, clínicas de salud y escuelas. Además de recibir comentarios valiosos de los participantes sobre cómo mejorar aún más la bicicleta, se evidenció lo verdaderamente impactante que puede ser para la vida de muchos este invento.
¿Qué te ha parecido este avance de la tecnología? Cuéntanos en la sección de comentarios.
Quizás te interese leer nuestro post sobre Mejores modelos de impresoras 3D baratas 2021