Lamentablemente la respuesta es no, las plantas no son igual que los animales, no son concientes ni sienten, indican los investigadores. Pero, más allá de esto, hay un par de razones interesantes para esta respuesta sobre si las plantas tienen sentimientos.
Contenido
Lincoln Taiz revela si las plantas tienen sentimientos
El biólogo Lincoln Taiz ha observado el surgimiento del campo de la «neurobiología de las plantas» con creciente consternación durante la última década más o menos.
Ese campo controvertido, que debutó en un artículo de 2006 en Trends in Plant Science, se basa en la idea de que las plantas, que no poseen cerebros, manejan la información de manera similar a los sofisticados sistemas nerviosos de los animales. Este pensamiento implica que las plantas pueden sentir felicidad, tristeza o dolor, tomar decisiones intencionales e incluso poseer conciencia. Pero las posibilidades de eso son «efectivamente nulas», escribieron Taiz y sus colegas en un artículo de opinión en cell.com el 1 de agosto.
«No hay nada en las plantas remotamente comparable a la complejidad del cerebro animal», dice Taiz, de la Universidad de California, Santa Cruz. «Nada. Y soy biólogo de plantas. Me encantan las plantas «, no porque las plantas piensen como los humanos, dice, sino por «cómo viven».
Quizás te interese leer «8 productos ecológicos que en realidad son malos para el medio ambiente«
¿Qué sienten las plantas?
Continuando la respuesta a si las plantas tienen sentimientos, Taiz comenta que algunas plantas son capaces de tener un comportamiento sofisticado. Las hojas heridas pueden enviar señales de advertencia a otras partes de la planta, y los productos químicos nocivos pueden disuadir a los depredadores de masticar.
Algunas plantas incluso pueden tener una versión de memoria a corto plazo: los pelos pequeños que se alinean en las cárceles de insectos atrapamoscas de las Venus pueden contar los toques que provienen de un insecto torpe. Pero las plantas realizan estas hazañas con un equipo que es muy diferente al del sistema nervioso de los animales, no requiere cerebro, afirma Taiz.
Él y sus colegas señalan fallas metodológicas en algunos de los estudios que afirman que las plantas tienen centros de comando similares al cerebro, células nerviosas similares a los animales y patrones oscilantes de electricidad que recuerdan la actividad en el cerebro de los animales. Pero más allá del debate sobre cómo se llevan a cabo estos estudios, el equipo de Taiz argumenta que la conciencia de las plantas ni siquiera tiene sentido desde un punto de vista evolutivo.
¿Por qué no sienten las plantas?
Los cerebros animales sofisticados evolucionaron para ayudar a un organismo a obtener su comida, evitando convertirse en el alimento mismo, dice Taiz. Pero las plantas están enraizadas en el suelo y dependen de la luz solar para obtener energía, un estilo de vida sedentario que no requiere pensar rápidamente o burlar a un depredador.
«¿De qué le serviría la conciencia a una planta?», Pregunta Taiz. La energía requerida para generar conciencia sería demasiado para la planta, y el beneficio de dicha conciencia sería demasiado pequeño. Si una planta se inquieta y sufre cuando se enfrenta a una amenaza, estaría desperdiciando tanta energía que no le quedaría nada para hacer algo al respecto, comenta Taiz.
Imagina un incendio forestal. «Es insoportable incluso considerar la idea de que las plantas serían seres conscientes del hecho de que están siendo convertidas a cenizas, viendo morir sus retoños frente a ellos», dice Taiz. El horrible escenario ilustra «lo que realmente le costaría a una planta tener conciencia».
Además, las plantas tienen mucho que hacer sin tener que ser conscientes también. Con la luz solar, el dióxido de carbono y el agua, las plantas crean los compuestos que sostienen gran parte del resto de la vida en la Tierra, señala Taiz. «¿No es eso suficiente?»
No te pierdas ningún post, síguenos en todas nuestras redes sociales.