¿Por qué mi perro se orina cuando lo acaricio?

Imagina esto: atraviesas la puerta de tu casa después de un largo día de trabajo e inmediatamente eres recibido por tu amigo canino, pero cuando te agachas para ofrecerle un par de mimos, ves que se forma un charco de pis en el piso debajo de él. Tranquilo, no es el único. En este post responderemos la pregunta por qué mi perro se orina cuando lo acaricio y cómo puedes resolver este inconveniente.

Razones por las que tu perro se orina al emocionarse

Algunos perros tienden a rociar un poco de pis al encontrar algo emocionante, especialmente si están en la etapa temprana de crecimiento o si, por el contrario, están en los últimos años de sus vidas. Pero, un perro adulto que, de una u otra manera ha sido domesticado, se orina cada vez que lo acarician puede ser aún más frustrante para los dueños, ya que la causa generalmente es difícil de precisar.

Si deseas evitar que tu perro se orine cuando lo acaricies o se emocione deberás comprender por qué lo hace y luego tomar las medidas correctas para evitarlo.

A continuación mencionamos algunas razones potenciales por las que tu perro se orina cuando lo acaricias.

Micción sumisa

Si bien los perros han sido domesticados durante mucho tiempo, esos comportamientos salvajes, similares a los de los lobos, todavía aparecen de vez en cuando, como lamer las orejas, proteger los recursos o marcar sus territorios.

Otro comportamiento relacionado con la orina que algunos perros muestran hoy en día se llama micción sumisa, según The Humane Society. Como resultado de la dinámica de socialización de la manada, la micción sumisa es exactamente lo que parece: someterse a un miembro de la manada más dominante al orinar sobre sí mismo, generalmente mientras está de espaldas.

Si tu perro es sumiso naturalmente y notas que se hace pis en el suelo o se le sale un poco de orine cada vez que tú o un invitado entra por la puerta o la saluda, esta es probablemente la razón, o al menos una parte de ella.

Emoción

Algunos perros realmente se emocionan tanto que pueden llegar a orinarse un poco. Esto se evidencia mucho en cachorros, quienes lograrán controlar esta emoción con el pasar del tiempo, aunque algunos perros adultos llevan el rasgo hasta los últimos años, lo que puede ser frustrante. Afortunadamente, hay medidas que puedes tomar para resolver el problema de que tu perro se orina cuando te ve.

Cómo ayudar a que tu perro no se haga pis de la emoción

Lo primero es lo primero, si tu perro está domesticado y todavía parece que no puede controlar su vejiga, lo recomendable es que lo lleves a ver a un veterinario, quien podrá detectar si se trata de un problema médico subyacente que le esté haciendo orinar con tanta frecuencia.

Si se descartan problemas de salud, como una infección del tracto urinario, deberás identificar el motivo por el que tu perro se orina, junto con algunos de sus posibles desencadenantes. Por ejemplo, si notas que tu perro se orina cada vez que entras por la puerta, pero cuando lo haces gritas su nombre y agitas los brazos en el aire porque estás muy feliz de verlo, puedes estar contribuyendo con esto último a aumentar su excitabilidad, que podría ser la razón por la que tu perro se orina incontrolablemente.

Del mismo modo, si tu perro se da vuelta sobre su espalda y se hace pis sobre sí mismo cada vez que gritas o afirmas un comportamiento dominante, puedes optar por un método de entrenamiento de refuerzo positivo para hacer que deje de orinarse mientras aún aprende lo que no debe hacer.

Algunos consejos más que te pueden ayudar a resolverlo

Básicamente, tendrás que crear una atmósfera neutral entre los dos para que tu perro pueda sentirse seguro y tranquilo con tu presencia. Para hacerlo, arrodíllate más cerca de su nivel, pero mantente alejado de él y deja que se acerque a ti. Luego, puedes ofrecer una caricia suave debajo de la barbilla, teniendo cuidado de evitar el contacto visual para no asustarlo.

Si notas que se hace pipí en escenarios específicos, como cuando entras por la puerta, trata de distraerlo con algo que sepa hacer bien, como sentarse a comer algo o perseguir una pelota, esto ayudará a aumentar su confianza.

Si el problema es la emoción, querrás hacer todo lo posible para mantener la calma al acariciar o saludar a tu perro, y ofrecerle afecto o salir a caminar sin demasiado entusiasmo. Siempre recompensa el comportamiento tranquilo mientras tu perro no esté demasiado emocionado.

También puedes intentar entrar a tu casa a través de una puerta diferente, si es posible, solo para romper la rutina si tu perro se emociona cuando entras y se orina.

Qué NO hacer si tu perro se orina cuando lo acaricias

Cuando se trata de enseñarle a tu perro a no orinar cuando lo acarician, uno de los consejos más importantes no es qué hacer, sino qué NO hacer.

Castigar a tu perro, ya sea reprendiéndolo, golpeándolo o incluso volviéndote loco de una manera potencialmente aterradora, casi nunca ayudará a tu perro a desaprender a orinar porque está emocionado (y definitivamente no va a aumentar su confianza si está orinando debido a la sumisión). La emoción o la sumisión no es lo mismo que no estar domesticado, y requerirá un enfoque ligeramente diferente para el combate.

Si bien este proceso tomará un poco de tiempo y paciencia, es importante que lo guíes y lo alientes a no hacerlo, en lugar de castigarlo, si deseas ver resultados a largo plazo.

Si tienes alguna técnica adicional que te haya ayudado a resolver el problema de mi perro se orina cuando lo acaricio, por favor compártela en los comentarios.

¿Qué te ha parecido este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. 11

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos!

¡Sentimos mucho que este contenido no te haya sido útil! 🙁

¡Ayúdanos a mejorar!

¿Qué faltó?

Un comentario en «¿Por qué mi perro se orina cuando lo acaricio?»

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: