10 Beneficios para la salud de tomar una taza de café todo los días

¿Sabías que tu taza de café diaria puede estar ayudándote a más que simplemente despertar por las mañanas? Y es que puede que la pregunta de si tomar o no tomar café tiene algún beneficio para la salud sea sin duda muy controvertida, pero la última ola de evidencia médica y científica viene con una gran cantidad de noticias asombrosas para los fanáticos del café. Los beneficios del café pueden ser muchos más de los que pensaste y en este post listamos 10 de los más importantes.

1. La cafeína te proporciona un impulso cerebral a corto plazo

En una investigación, unos pocos individuos recibieron una dosis de 150 miligramos de cafeína cada uno, casi igual que una taza de esta bebida. Los investigadores notaron un aumento significativo en su actividad cerebral. Así mismo, notaron que los tiempos de reacción y las habilidades de memoria de las personas con cafeína mejoraron dramáticamente, en comparación con el grupo de control que recibió un placebo ordinario.

Según los principales neurólogos y toxicólogos, se cree que la cafeína afecta las áreas del cerebro responsables de la concentración y la memoria. Y así, como consecuencia directa, la cafeína proporciona un impulso a la memoria a corto plazo, así como a la agudeza de concentración de un individuo.

2. Una taza de café puede prevenir el declive cognitivo

Lo que la mayoría de nosotros no sabíamos hasta este momento es que uno de los beneficios del café es que puede jugar un gran papel en la prevención del deterioro cognitivo relacionado con anomalías mentales, como el Alzheimer.

En un extenso estudio, los expertos descubrieron que tomar alrededor de tres a cinco tazas por día tiene algunos beneficios únicos que no se pueden conseguir con otros líquidos. Lo asociaron a una reducción en un 65% del riesgo de demencia y Alzheimer. En retrospectiva, los investigadores analizaron el efecto de tomar té u otras bebidas como el cacao o la cerveza en el deterioro cognitivo. Curiosamente, no encontraron ninguna asociación.

3. El café es una fuente de antioxidantes

beneficios del cafe para la salud

Una amplia gama de análisis de laboratorio detallados, realizados a lo largo de los años, ha identificado más de 1.000 antioxidantes en los granos de café, sin procesar. Además, una investigación en el 2010 clasificó al café como una de las fuentes principales de antioxidantes dietéticos disponibles en la actualidad.

Por si no lo sabías, la mayoría de los antioxidantes se pueden encontrar en una taza de café, y son especialmente beneficiosos si estás padeciendo de algún tipo de inflamación. Y por una inflamación nos referimos a una causa subyacente de varias afecciones crónicas, como la aterosclerosis, algunos tipos de cáncer y la artritis.

Además, los antioxidantes en una taza de café humeante pueden ayudarte a mantenerte saludable a un nivel micro, protegiendo tus células de cualquier posible daño físico externo.

Por último, se ha demostrado que el ácido cromogénico (uno de los principales antioxidantes que se encuentran en el café) tiene la capacidad de prevenir enfermedades cardiovasculares.

4. El café ayuda a frenar algunos tipos de cáncer

Según los especialistas en cáncer, los hombres que consumen cafeína regularmente tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata mortal, en comparación con los que consumen otras bebidas. De manera similar, varios investigadores sugieren que tomar cuatro o más tazas de café todos los días disminuye el riesgo de cáncer de endometrio en las mujeres.

Así mismo, los investigadores han encontrado una relación entre el consumo frecuente de esta bebida y las tasas más bajas de cáncer de mama, colon, recto e hígado.

Como mencionamos anteriormente, el café contiene fitoquímicos antioxidantes llamados polifenoles. Estos antioxidantes han demostrado contar con muchas propiedades anticancerígenas en varios estudios y análisis de laboratorio detallados realizados durante las últimas décadas.

5. El café reduce el riesgo de desarrollar diabetes

Una buena parte de los expertos en salud y nutrición de todo el mundo apoyan la idea de que uno de los beneficios del café es la disminución del riesgo de diabetes. Y es que se ha demostrado recientemente que el peligro de padecer diabetes disminuye en un 7% por cada taza que te bebes.

Hay varias formas en que el café es beneficioso para prevenir la diabetes. Una de ellas es que ayuda al cuerpo a utilizar la insulina y protege las células productoras de insulina y, como consecuencia directa, permite una regulación efectiva del azúcar en la sangre. Sin mencionar el hecho de que un balance saludable de azúcar en la sangre es similar a una vida libre de diabetes.

6. El café mejora tu rendimiento físico

La mayoría de las personas piensan que la cafeína es un agente deshidratante, pero esto es totalmente falso. Estudios recientes han demostrado que el consumo moderado de café no deshidrata a los entusiastas del gimnasio. Por el contrario, uno de los beneficios del café es que ayuda a combatir la fatiga física, permitiendo a los deportistas tener un mayor margen de resistencia en la cinta o debajo de las barras.

Esto se debe a que la cafeína es un potenciador de rendimiento y resistencia. De manera que no solo ayuda a combatir la fatiga sino que también fortalece la contracción de los músculos. Incluso, hasta cierto punto, puede cortar la percepción del dolor de un atleta y aumentar los niveles de ácidos grasos en la sangre. El resultado de esto, a largo plazo, es un alto nivel de resistencia física.

7. El café es saludable para tu hígado

¿Es cierto que el café reduce el peligro de cáncer de hígado? Si, y no solo esto, un consumo constante de café se ha relacionado con una menor incidencia de cirrosis. Algunos estudios incluso han indicado una correlación inversa entre el aumento del consumo de café y un riesgo reducido de cirrosis: reducción del 20% por cada taza consumida.

Una investigación realizada en Turquía, reveló una relación inversa entre el consumo de café y los niveles en la sangre de todas las enzimas hepáticas. Convencionalmente, los niveles incrementados de enzimas hepáticas reflejan daño e inflamación al hígado. Simplemente, cuanto más café tomas, menores son tus niveles de enzimas.

8. El café es saludable para el corazón humano

beneficios del cafe

Antes de pensar que este es otro mito de Internet, tómate un segundo para leer un poco más. Un estudio, que involucró a más de 37.000 individuos de más de 13 años, fue realizado por investigadores de cardiología. Sorprendentemente, la investigación reveló el hecho de que los consumidores habituales de café tenían un 20% menos de peligro de enfermedades cardíacas en comparación con los que bebían poco café, con los que bebían demasiado y con los que no bebían nada.

Esto sucede porque la cafeína protege la cámara muscular del corazón. Entonces se puede decir que uno de los beneficios del café es ayudar a evitar diversas enfermedades cardíacas, incluidas las enfermedades comunes como hipertensión, trombosis, ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca, entre otras.

9. El café te protege contra la gota

Los estudios sobre los patrones de consumo de café de ambos sexos indican que el consumo regular de café reduce el peligro de desarrollar gota.

Otro estudio analizó los comportamientos de salud de casi 90.000 enfermeras a lo largo de 26 años. Lejos de lo que la mayoría de ellos esperaba, se observó una correlación positiva entre la disminución de la amenaza a padecer de gota y el consumo de café a largo plazo. Las mujeres que tomaron más de 4 tazas diarias mostraron un riesgo 57% menor de gota.

Se cree que las propiedades antioxidantes del café reducen el riesgo de desarrollar gota al reducir los niveles de insulina poco saludables. A su vez, esto reduce los niveles de ácido úrico, los cuales en alta concentración también pueden llevar a padecer de gota.

10. El café frena la depresión

Una gran cantidad de estudios han relacionado el consumo de café con tasas de depresión más bajas en hombres y mujeres. En estos estudios, los datos recopilados sugieren una relación inversa entre la depresión y el consumo de café. De hecho, los aficionados al café parecen tener el menor riesgo de caer en depresión.

Esto se debe a que la cafeína activa los neurotransmisores que pueden controlar el estado de ánimo. Tales transmisores incluyen la serotonina y la dopamina.

Quizás también te interese leer nuestro post sobre El impacto de la leche en el café: Lo bueno y lo malo

Es evidente que el café viene con una amplia gama de beneficios para la salud. Pero, ¿es posible realmente obtener todos los beneficios del café? La respuesta es sencilla: SI, solo debes seguir los sencillos pasos que te detallamos a continuación para que puedas sacarle el mayor provecho posible al café.

Beber al menos una o dos tazas de café por día

Los estudios sostienen que para obtener las máximas ventajas antioxidantes del café solo se requieren al menos una o dos tazas al día.

Beber café recién hecho temprano en la mañana para comenzar el día es la forma más saludable y sabrosa de optimizar los beneficios para la salud del café

Optar por los granos de café orgánico

obtener los beneficios del cafe

Al igual que con cualquier otro alimento, la mejor manera de obtener la versión más pura de cualquier cosa es optar por la marca orgánica.

Afortunadamente para nosotros, la mayoría de las compañías de procesamiento de café ofrecen una variedad natural. Todo lo que debes hacer para asegurarte de si estás comprando café 100% natural es revisar el empaque y ver si el café ha sido cultivado sin utilizar herbicidas y pesticidas. De ser posible, opta por el café orgánico de granos enteros ya que de esta manera es más probable que obtengas un producto más puro.

Elegir café casero

Las compañías de café hoy en día ofrecen café excepcional en puestos, carros o incluso cafeterías. Sin lugar a dudas, tales bebidas son deliciosas. Pero, es posible que no contengan los mismos niveles de antioxidantes que los que se pueden obtener con el café hecho en casa.

Elegir granos tostados más oscuros

Distintas investigaciones muestran que los granos tostados más oscuros tienen niveles de componentes más altos, en comparación con los granos más claros. Así que, idealmente, los granos de café más oscuros te ayudan a obtener todos los beneficios del café.

Utilizar el equipo adecuado para la elaboración de café

obtener todos los beneficios del cafe

Si es que realmente deseas obtener todos los beneficios del café, puedes optar por comprar el equipo adecuado para maximizar tu experiencia de consumo de café. Algunas de las opciones entre las que puedes elegir te las mencionamos a continuación.

Máquina de café

Te recomendamos comprar una máquina de café confiable, que no solo caliente el agua hasta el punto de ebullición sino que también te brinde un café caliente. Considera comprar una máquina que genere casi 12 tazas si tienes varios consumidores de café en casa.

Agua purificada

Al contrario de lo que algunos de nosotros pensamos, el agua que se usa para preparar café también marca la diferencia. Así que asegúrate de usar agua purificada y sin químicos para convertir esos granos en tazas de gran calidad.

Molinillo de café en grano

La mejor manera de obtener todos los beneficios del café es usando granos recién molidos. Así que consigue un molinillo eléctrico que pueda triturar los granos en menos de 10 minutos, así podrás disfrutar de un café completamente natural de la forma más pura.

¿Conocías alguno de estos beneficios del café? Coméntanos tu experiencia y no dejes de darle Me Gusta a nuestra página de Facebook para no perderte de más posts como este.

¿Qué te ha parecido este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. 2

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos!

¡Sentimos mucho que este contenido no te haya sido útil! 🙁

¡Ayúdanos a mejorar!

¿Qué faltó?

3 comentarios en «10 Beneficios para la salud de tomar una taza de café todo los días»

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: