Los freelancers suelen verse en la necesidad de escribir propuestas para ser contratados en proyectos, lo cual puede llegar a ser muy complicado, pero tener un par de cosas en mente puede marcar una gran diferencia en el resultado. Te contamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer una propuesta freelance.
Contenido
¿A qué nos referimos cuando hablamos de propuesta freelance?
Lo que asegura que un proyecto se complete con éxito es la comunicación fluida. Esto es realmente importante en proyectos grandes, debido a que tú como freelance debes asegurarte de que se hayan discutido todos los detalles y que tengas un acuerdo preciso de lo que harás, cuándo lo harás y cuánto costará.
Una propuesta le dará al cliente una idea de qué servicios estás dispuesto a ofrecerle y cuánto pueden deberán pagar por dichos servicios. Por supuesto, la propuesta freelance es simplemente una estimación, y será necesario acordar un número más preciso una vez que se discuta el proyecto en detalle.
Esta es la mejor manera de asegurarte de que no surjan malos entendidos una vez que comiences a trabajar, y a su vez una forma de protegerte ante cualquier tipo de mala acción que pueda tener el cliente.
¿Qué debes decir en tu propuesta al cliente?
Las propuestas freelance define los servicios que se prestarán de manera profesional e integral y debe dar al cliente la sensación de que proporcionará un producto de alta calidad. Si puedes generar este sentimiento podrás cobrar tarifas más altas por el trabajo a realizar.
Por lo tanto, es importante que comentes que:
- Comprendes las necesidades, objetivos e ideas del cliente.
- Ofreces al cliente la mejor alternativa posible con la mejor calidad.
- Consideras todos los deseos e ideas de la empresa o el cliente.
- El precio propuesto es el resultado de un excelente servicio y su calidad.
Formato y estructura de las propuestas freelance: ¿Cómo debería ser tu propuesta?
Teniendo una propuesta freelance bien diseñada, aumentarán tus posibilidades de ser contratado.
No solo es importante considerar el contenido de tu propuesta, sino también la estructura. Por lo tanto, puede ser muy útil presentar ciertas secciones en un orden estratégico para dividir toda la información que le estás dando al cliente mientras mantienes su atención. Solo así, el cliente potencial podrá absorber cada detalle de tu propuesta freelance.
Esta primera mirada de tus capacidades debe brindarle al cliente la oportunidad de comprender el proceso y la información de la manera más rápida y fácil posible.
Ejemplo de propuesta para proyectos freelance
Te dejamos un ejemplo de propuesta freelance.
- Tu nombre (puede ser tu nombre o el nombre comercial que has adoptado)
- Título del proyecto (procurar que sea detallado pero conciso, preferiblemente que indique el objetivo principal del proyecto)
- Motivos por los que debe elegirte (detalla tu experiencia y por qué eres ideal para llevar a cabo el proyecto de forma exitosa)
- Alcance de los servicios (Descripción de cómo llevarás a cabo el proyecto. Puedes incluso dividir la ejecución en etapas y describir cada una de ellas)
- Estimación del precio que cobrarás
- Impuestos / Descuentos (si corresponde)
- Periodo de tiempo total que te tomará realizar el proyecto
- Condiciones (detalla los métodos de pago, tarifas urgentes / tardanzas, confidencialidad, derechos de autor, etc.)
Tips generales para escribir tu propuesta freelance
Seguir cada uno de los consejos anteriores hará que tu cliente realmente se interese en leer tu propuesta freelance hasta el final, reduciendo las posibilidades de que tu propuesta se vaya a la papelera de reciclaje de forma inmediata. Pero además de esto, hay un par de factores más a tener en cuenta para garantizar que tus propuestas freelance sean un éxito.
Ortografía y revisión
No hay nada peor que la mala ortografía y los errores gramaticales en una oferta para un proyecto freelance. Toma en cuenta que la mayoría de los correctores ortográficos no humanos no son infalibles. Hazlo tú mismo; no confíes en la autocorrección.
Crea tu plantilla
Usa una plantilla para todas tus propuestas, esto te ahorrará muchísimo tiempo. También te ayudará a mantenerte más organizado y a mantener un standard para tus clientes.
Realiza un seguimiento
Si un cliente te contactó y después no tuviste más noticias de él puedes realizar un seguimiento a tu propuesta. Hazles saber que estás abierto a conversar para cualquier cosa que necesiten, sea el proyecto para el que ofertaste o cualquier otro.
Sé amable y profesional
Sé amable pero recuerda: ¡menos es más! Con la propuesta, tu objetivo es brindar información importante al cliente, no solo debes enfocarte en venderte a tí mismo. Quizás el cliente no pueda verte físicamente, pero esta propuesta es clave para causar una buena primera impresión.
¿Tienes alguna duda adicional sobre cómo crear una propuesta freelance? Déjanos saber en los comentarios y con gusto te ayudaremos.