6 extraños trastornos psicológicos que no podrás creer

Seguramente has oído hablar de enfermedades psicológicas, como el trastorno obsesivo-compulsivo y la esquizofrenia. Y es que sí, las condiciones tales como los trastornos de ansiedad y la depresión son términos cotidianos, pero hay algunas enfermedades mentales extrañas de las que probablemente nunca hayas escuchado, como de las que te hablaremos a continuación.

1. Síndrome de Stendhal

El síndrome de Stendhal (también llamado síndrome de Florence o hiperculturemia) es un trastorno psicosomático que puede afectar a las personas que visitan galerías de arte. Las víctimas se sienten tan abrumadas por la belleza de las obras de arte expuestas que de repente desarrollan síntomas. Sus corazones laten más rápido, se marean y se confunden. Algunos se comportan como lunáticos, alucinan o incluso pueden desmayarse.

Algunos pacientes no necesitan estar en una galería de arte para que ocurra el síndrome, pueden padecer de los síntomas cuando están en un ambiente que consideran increíblemente hermoso.

2. Delirio de Fregoli

El delirio de Fregoli es un trastorno psicológico que hace que una persona crea que otras personas son en realidad la misma persona disfrazada, ¿complicado no? Te explico, alguien con el delirio de Fregoli dirá que las diferencias en la vestimenta y la apariencia de los demás son solo un disfraz elaborado para hacerle creer que los demás no son la misma persona.

Para quienes sufren de este trastorno resulta muy difícil o incluso imposible creer que padecen un trastorno. Un paciente de diez años creía que a todos los que veía eran su padre disfrazado. Cuando alguien señaló que la enfermera no podía ser su padre porque era mujer, él dijo que su padre era lo suficientemente inteligente como para disfrazarse y afirmó que los médicos no podían detectarlo.

3. Licantropia clínica

trastornos-psicologicos-licantropia

La licantropía clínica es un trastorno mental que hace que las personas piensen que se están convirtiendo en animales, especialmente en lobos.

Para adaptarse a su supuesta transformación, los enfermos de licantropía clínica generalmente gruñen como animales e intentan usar sus dedos como garras. Se quejarán de que el pelo crece en sus brazos y algunas veces confundirán su reflejo en un espejo con un animal.

Afortunadamente, la licantropía clínica es rara. Solo se han reportado 13 casos de personas que creen que son lobos desde 1850. Sin embargo, aumenta a 56 cuando consideramos otros casos que involucran a personas que pensaron que se habían convertido en otros animales.

4. Delirio de Cotard

El delirio de Cotard es un trastorno mental que hace que los pacientes piensen que están muertos. Creerán que no tienen el control de sus cuerpos e incluso pueden asumir que ya se están pudriendo. Sin embargo, algunos pacientes saben que están vivos, pero creerán erróneamente que algunas partes de sus cuerpos están muertas o que ni siquiera existen.

El delirio de Cotard a menudo es causado por un incidente traumático como un accidente o un desmayo. Las víctimas creen que realmente murieron durante el incidente. Y a menudo creerán que no pueden volver a morir porque ya están muertos.

El trastorno se observó por primera vez en una mujer francesa sin nombre que solo se identificó como Mademoiselle X. En 1880, Mademoiselle X visitó al doctor Jules Cotard y se quejó de que ella creía que estaba muerta. La mujer finalmente murió de inanición, ya que se negó a comer debido a la falsa creencia de que no tenía estómago, sistema nervioso o torso.

5. Locura de dos

Es una condición psicológica en la que los delirios de una persona se propagan esencialmente a los demás. También conocido por su nombre en francés como Folie a deux, puede llamarse “folie a trois” cuando afecta a tres personas, “folie a quatre” cuando afecta a cuatro personas, o “folie en famille” cuando afecta a toda la familia.

Folie a deux se documentó por primera vez en el siglo XIX, cuando una pareja pensó que alguien estaba entrando a hurtadillas en su casa y usando sus zapatos. Creían esto tanto que comenzaron a convencerse de que alguien realmente se estaba escondiendo en su casa.

6. Paramnesia Reduplicativa

trastorno-psicologico-paramnesia-reduplicativa

La paramnesia reduplicativa es un trastorno mental raro que hace que los pacientes piensen que su casa u otro edificio ha sido clonado. A veces, creen que su casa ha sido disfrazada para parecerse a otro edificio. Muchos enfermos creen que el hospital en el que están recibiendo tratamiento es en realidad su hogar disfrazado.

Si conoces de algún otro trastorno psicológico extraño, o quieres saber de alguno en específico, no dudes en dejarlo en los comentarios.

Si quieres seguir leyendo posts como este no dejes de darle “Me Gusta” a nuestra página en Facebook.

¿Qué te ha parecido este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. 0

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos!

¡Sentimos mucho que este contenido no te haya sido útil! 🙁

¡Ayúdanos a mejorar!

¿Qué faltó?

Un comentario en «6 extraños trastornos psicológicos que no podrás creer»

Deja un comentario

Volver arriba