Importancia de los juegos didácticos y educativos en la estimulación del aprendizaje

La mejor forma de aprender es jugando. Pero en ocasiones cuando usamos la palabra “educación” lo primero que se nos viene a la mente es un lápiz y un papel. Sin embargo, hoy en día los juegos didácticos han ganado mucha popularidad como recurso educativo.

Los juegos didácticos o educativos son un tipo de método utilizado para fomentar un aprendizaje específico en los niños de manera lúdica y educativa. Estos juegos tienen como propósito el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en los más pequeños.

Los juguetes educativos son una de las mejores formas de estimular el aprendizaje en los más pequeños de forma sencilla y divertida. Además, estas herramientas didácticas los ayudan a desarrollar su habilidad para comunicarse, colaborar y desarrollar diferentes capacidades y destrezas motoras.

Si quieres conocer más sobre los juegos didácticos, qué son, sus beneficios y mucho más, no puedes de dejar de leer este post hasta el final.

Por qué son importantes los juegos educativos para los niños

Numerosos estudios respaldan los múltiples beneficios de los juegos educativos en el desarrollo de las habilidades cognitivas y de motricidad fina en los pequeños. A continuación te contamos algunos de los beneficios de estos juegos.

  • Fomentan la memoria y la concentración.
  • Los pequeños aprenden a ganar y perder, lo que los prepara en la vida para éxitos y fracasos.
  • Promueve la comunicación y la interacción en la infancia, lo que se traduce en el desarrollo de habilidades sociales.
  • Estimula las capacidades motoras puesto que se trabaja la coordinación, equilibrio y la orientación de espacio y tiempo.
  • Mejora la autoestima de los niños y los ayuda a expresar sus emociones de forma adecuada.
  • Fomenta la creatividad, la perseverancia y la responsabilidad.

 ¿Cuáles son sus características?

Si buscas un juegos educativos para tus pequeños, debes asegurarte que cumplan con las siguientes características:

  • Son juegos sencillos y tienen un objetivo educativo.
  • El juego va acorde con la edad del niño y sus capacidades.
  • Las instrucciones deben ser comprensibles para el pequeño.
  • Deben ser resistentes y tener un buen tamaño.
  • La función del juego debe ser el desarrollo de las habilidades cognitiva, social, emocional o verbal del pequeño.

Quizás te interese leer también nuestro post de 10 curiosidades más interesantes de Argentina

Algunos juegos didácticos

Juegos educativos

Si queremos un complemento educativos que estimule el aprendizaje de los pequeños, los juegos didácticos son la alternativa ideal. Lo mejor, estaremos fomentando el aprendizaje en los niños y niñas mientras se divierten jugando.

Juegos de bloques, apilables

Todo pequeño ha tenido por lo menos un juego de bloque apilables en su vida, pero lo que muchas veces los padres no saben es que estos bloques son un excelente juegos didácticos. Ayuda a que los niños estimulen la psicomotricidad fina y a desarrollar la visión espacial.

Además, estos juegos apilables estimulan la agilidad mental y promueve la creatividad en los niños y niñas.

Juegos apilable

Si te encuentras en Argentina, chequea este juego didáctico de cilindros apilables impresos en 3D.

Dominó

Si queremos estimular la comunicación, la participación y preparar a los niños para afrontar el éxito y el fracaso, el domino es el jugo ideal.

Permite que los niños trabajen su tolerancia y aprendan a manejar la frustración, ya que no siempre podrán ganar. También, se refuerza su relación con otros, al tener que seguir las reglas del juego.

Tres en raya

El tres en raya es el mejor ejemplo de un juego de razonamiento y que incentiva la resolución de problemas.  Además de mejorar y promover la autoestima en los pequeños.

Durante el juego los niños los niños buscan de predecir los movimientos de sus oponentes mientras preparan su estrategia.

Juego de memoria

Juego de memoria

Este es uno de los juegos didácticos clásicos que les gusta tanto a niños como padres. Los juegos de memoria promueven las habilidades cognitivas, la  percepción, la atención y por supuesto la memoria.

Mientras juegan los niños deben recordar la posición de la imágenes repetidas por parejas y esperar su turno, por lo que durante el juego deben trabajar la paciencia, perseverancia y deben mantenerse concentrados.

Puzzles

Los rompecabezas son una alternativa ideal si queremos comenzar a trabajar las habilidades cognitivas durante la infancia. Este juegue estimula a los pequeños a trabajar la lógica, el razonamiento y la habilidad espacial.

La complejidad de este juego suele estar adaptado a la edad del niño, para la edad temprana se usan piezas grandes y a mayor edad, el tamaño se hace más pequeño y el número de piezas aumenta.

Sin duda alguna, los juegos didácticos son la mejor manera de fomentar el aprendizaje en niños y hasta en adultos, así que déjame en los comentarios ¿Cuál de estos juegos educativos es tu favorito?

Si te gustó este post, te invitamos a leer un poco más de un juego didáctico increíble, cilindros encastrables, con el que podrás trabajar las habilidades cognitivas y psicomotricidad fina en tus pequeños mientras se divierte jugando.

¿Qué te ha parecido este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. 0

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos!

¡Sentimos mucho que este contenido no te haya sido útil! 🙁

¡Ayúdanos a mejorar!

¿Qué faltó?

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: