11 cosas que podemos hacer para mejorar la limpieza dental de los perros y gatos

La limpieza dental de nuestras mascotas es tan importante como la nuestra, pero a diferencia de los humanos, los perros y los gatos no tienen un médico específico de dientes al que acudir para que les ayude a mantener su higiene dental. Esa responsabilidad recae, en su mayor parte, en sus padres humanos sustitutos (tú).

Cuidar los dientes de tu mascota en el hogar puede desempeñar un papel importante en la prevención (o al menos controlar) la enfermedad periodontal, al minimizar la cantidad de placa que se acumula en sus dientes y evitar que la placa se endurezca y se convierta en sarro con caries.

Aquí hay 12 productos y prácticas que pueden ayudar a mantener una correcta limpieza dental en la boca de tus perros o gatos. Hablamos desde servicios profesionales que debes agregar a tu presupuesto hasta cuidados que debes dar a tus mascotas y atención en el hogar que puedes hacer por tu cuenta.

¡Empecemos!

1. Llévalos para que les hagan una limpieza profesional

Las limpiezas profesionales en el consultorio de tu veterinario son la forma más completa de realizar una limpieza dental a los perros o gatos. Habla con tu veterinario sobre los servicios de higiene bucal que ofrecen y sus recomendaciones para el cuidado de tu mascota.

2. Usa cepillos de dientes aptos para mascotas

Si decides cepillar los dientes de tus gatos o perros en casa (¡lo cual puedes hacer!), asegúrate de tener un cepillo de dientes apto para mascotas.

También puedes usar un cepillo de plástico más suave con bordes acanalados que se desliza sobre el dedo para hacer esta actividad más sencilla.

Te dejamos los mejores cepillos de dientes para perros y gatos que podrás encontrar en Amazon:

3. Prueba cepillos de dientes en forma de juguetes

Algunos animales responden mejor a un cepillo de dientes en forma de juguete que tenerlos sujetados para introducir un cepillo en su boca.

«Los juguetes para masticar solo son beneficiosos si se juegan con frecuencia y a largo plazo: puede aumentar la disposición del perro a masticar untando el producto con mantequilla de maní o queso suave», escribe el AVDC.

A continuación te mostramos las mejores opciones que ofrece Amazon en cuanto a cepillos de dientes en forma de juguete, muchos de estos funcionarán tanto para perros como para gatos y son súper accesibles.

4. Solo usa pasta de dientes apta para mascotas

Una cosa a tener en cuenta si decides cepillar los dientes de tu mascota en casa es usar pastas dentales específicas para mascotas, ya que la pasta de dientes humana puede ser tóxica para los animales. El American Veterinary Dental College recomienda de forma oficial pastas de dientes aptas para mascotas y señala que vienen en sabores que las mascotas disfrutan, como aves y mariscos.

5. También puedes usar gel de dientes para mascotas

Otra opción es el gel de dientes, típicamente hecho con clorhexidina, un antiséptico antiplaca eficaz que se une a las superficies de los dientes y se libera gradualmente en la cavidad oral.

El American Veterinary Dental College respalda los geles de clorhexidina y dice que son seguros para las mascotas. El gel, explican, se aplica al untarlo sobre los dientes. Tu mascota luego lamerá el gel y lo extenderá alrededor de la boca.

6. O prueba con toallitas dentales

Las toallitas dentales aptas para mascotas son de un solo uso y están destinadas a usarse periódicamente para limpiar los dientes de tu mascota. Aunque debes tener en cuenta que, a diferencia de los cepillos de dientes, las toallitas no podrán entrar en los rincones y grietas de los dientes de tu mascota.

7. Comprar aditivos para el agua

Una forma simple y no invasiva de promover la limpieza dental de los perros y gatos es mediante el uso de un aditivo de agua que ayuda a eliminar las bacterias en la boca de la mascota que pueden acumularse y provocar problemas de higiene bucal.

Estos aditivos (que, como suenan, se agregan al recipiente de agua de tu mascota) también pueden ayudar a combatir la placa y el sarro e incluso ayudar a refrescar el aliento de tu mascota (un beneficio importante si tu perro o gato tiene una halitosis particularmente fuerte).

8. Prueba los aerosoles para mascotas

Hablando de mal aliento, otra herramienta en el arsenal de la limpieza dental de perros y gatos son los aerosoles para el aliento. Al igual que los humanos, el mal aliento de las mascotas se puede combatir simplemente con aerosoles para refrescar el aliento. Como siempre, asegúrese de obtener un producto que acepte mascotas. No solo debe usar productos para refrescar el aliento humano en las mascotas, ya que pueden ser peligrosos para su salud.

Te dejamos los mejores aerosoles para el aliento de mascotas que podrás encontrar en Amazon:

9. Compra masticables que mejoren la higiene dental

Los masticables dentales son otra excelente manera de ayudar a mantener la higiene bucal de tu mascota mientras ella lo disfruta activamente. Haz que unas deliciosas golosinas que ayudan a la higiene bucal sean parte de su rotación regular de golosinas y tu mascota no solo lte amará por la golosina, sino que como resultado su sonrisa se irradiará aún más.

Como explica el American Kennel Club: «Este tipo de golosinas están hechas específicamente para eliminar la acumulación de placa y a menudo contienen ingredientes que refrescan el aliento y limpian la boca de tu perro. En general, nuestros perros los aprecian mucho más que un cepillo de dientes o unas toallitas, y hacen un gran trabajo para mantener limpia la boca de nuestro perro. Estas golosinas vienen en una variedad de formas, tamaños y sabores, y seguramente encontrarás algo que a tu perro le encante».

10. Compra comestibles de cuero que controlen el sarro

Los cueros crudos son golosinas especiales que muchos cachorros adoran, pero pueden ser un peligro de asfixia y debes vigilar activamente a tu perro mientras los mastica. Aún así, generalmente se consideran seguros con moderación y cuando se monitorean, y pueden ser herramientas poderosas para ayudar a mantener limpios los dientes de un cachorro. Y, según el AVDC, pueden ser una parte diaria de la higiene dental.

«Los productos de cuero crudo y las golosinas para masticar pueden ser útiles si se mastican a diario, y algunos masticables y galletas de cuero crudo contienen un ingrediente anti-sarro. La palatabilidad es importante: masticar todos los días es lo ideal», escriben en su sitio web.

11. Ponlos a dieta dental

Finalmente, si deseas hacer un esfuerzo adicional para promover la higiene bucal de tu perro o gato, puedes tenerlo bajo una dieta dental específica. Estas dietas «emplean un diseño específico de croquetas y otras incluyen un ingrediente químico anti-sarro de polifosfato», según el ADVC.

Quizás te interese leer nuestro post sobre los alimentos que no debes dar a tus perros.

¿Qué te ha parecido este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. 0

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos!

¡Sentimos mucho que este contenido no te haya sido útil! 🙁

¡Ayúdanos a mejorar!

¿Qué faltó?

Un comentario en «11 cosas que podemos hacer para mejorar la limpieza dental de los perros y gatos»

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: