Es normal querer compartir nuestra deliciosa comida con nuestro cachorro, sin embargo es necesario saber que muchos de los alimentos comunes para las personas son potencialmente dañinos para los perros, incluso si aparentemente no es así, pueden ocasionar daños severos en su organismo sin que lo notemos. Por eso te hemos traído una lista de 9 alimentos prohibidos para perros, sin importar cuánto quieras consentirlos.
Contenido
1. Chocolate
Al día de hoy es realmente conocido que uno de los alimentos que más daño causan a los caninos es el chocolate.
El chocolate contiene teobromina, que es la parte tóxica del chocolate para los perros. Este compuesto se encuentra en todo tipo de chocolate, pero especialmente en el chocolate negro y en el chocolate para hornear.
En las mejores condiciones el chocolate puede causar que tu perro vomite, tenga diarrea y tenga demasiada sed, pero en el lado más extremo puede causar ritmos cardíacos anormales, convulsiones, temblores o la muerte.
2. Tocino
Alimentos altos en grasa como el tocino (también conocido como tocineta o bacon), jamón o cortes de carne grasosos pueden causar pancreatitis en perros.
No conforme con esto, debido a que estas carnes a menudo tienen un alto contenido de sal, también pueden causar malestar estomacal y, en casos extremos, pueden hacer que tu perro beba demasiada agua, lo que lleva a la hinchazón, que puede ser fatal.
3. Alimentos salados
Es así, no solo los dulces pueden ocasionar malestares en tu cachorro, los alimentos salados también, ya que la sal puede causar una condición llamada envenenamiento por iones de sodio, sin mencionar la sed excesiva o la micción.
Las consecuencias de que tu perro coma demasiada sal pueden incluir vómitos, diarrea, temperatura elevada y convulsiones, además de hinchazón.
4. Ajo y cebolla
Aunque no se los des a comer directamente, pueden estar contenidos en alguna comida. Estos alimentos pueden destruir los glóbulos rojos de tu perro, lo que lleva a la anemia.
Con respecto a estos alimentos el tema se torna complicado, pues una pequeña dosis puede no causar mucho daño. Pero una gran dosis o pequeñas dosis continuas pueden provocar intoxicación.
Los síntomas de intoxicación por estos alimentos pueden incluir debilidad, vómitos, dificultad para respirar y pérdida de interés en los alimentos.
5. Productos lácteos
Es posible que le hayas metido a tu perro una pastilla en un trozo de queso para lograr que la tome, sin embargo debes saber que los perros en realidad no están hechos para procesar productos de leche de vaca. Esto se debe a que los caninos carecen de la enzima que nos permite a los humanos descomponer el azúcar de la leche, y además muchos perros son intolerantes a la lactosa.
La leche puede causar que los perros vomiten, tengan diarrea o desarrollen enfermedades gastrointestinales.
6. Dulces
El verdadero culpable de que dulces como caramelos, goma de mascar, mantequilla de maní y productos horneados sean alimentos prohibidos para perros es un ingrediente llamado xilitol. Este compuesto causa un aumento de insulina a través del cuerpo de tu perro, lo que puede conducir a una caída en el azúcar en la sangre y la insuficiencia hepática.
Los síntomas incluyen letargo, vómitos, pérdida de la coordinación, convulsiones y, finalmente, la muerte.
Sin embargo, algunos dulces pueden ser elaborados sin xilitol, por lo que es necesario que verifiques la lista de ingredientes en tus alimentos antes de compartirlos con tu perro.
7. Uvas y pasas
Este es un caso furtivo de alimentos peligrosos para perros, ya que puede que tu perro haya comido uvas o pasas sin problemas, pero es arriesgado pues se sabe que estos alimentos causan insuficiencia renal en los perros.
De manera que los riñones de tu perro podrían comenzar a hacerse pequeños, causando vómitos y letargo y, finalmente, llevando a la muerte. Lo mejor es mantener las uvas y las pasas fuera de su alcance.
8. Comida azucarada
No solo los dulces, también la comida común a la que se añade azúcar puede llegar a ser novia para los perros, tal como lo es para los humanos. De hecho, puede conducir en los perros problemas similares a los que ocasionan en los humanos. La obesidad, los problemas de salud dental y la diabetes pueden ser el resultado de comer en exceso alimentos con alto contenido de azúcar.
9. Aguacate
El aguacate representa un doble riesgo para las mascotas, por un lado su semilla tiene asociado un peligro de asfixia, pero por otro lado los aguacates contienen una toxina llamada Persin en sus hojas, semillas, cortezas y frutas, la cual no es dañina para los humanos, pero es tóxica en grandes cantidades para los perros.
Otros alimentos prohibidos para perros son: masa de levadura sin cocer, semillas de frutas, papa cruda, huesos cocidos, corazones de manzana, alcohol, cafeína y cualquier tipo de medicina humana. No permitas que tu perro se acerque a estos productos, ya que son tóxicos y pueden causar intoxicaciones potenciales y la muerte. Sigue una dieta aprobada por su veterinario o investiga sobre algunos alimentos saludables que puedas compartir con tu perro.
Quizás también te interese leer nuestro post sobre 11 cosas que podemos hacer para mejorar la limpieza dental de los perros y gatos