Después de la muerte el cuerpo experimenta varios cambios y, si bien estamos acostumbrados a ver algunos de estos cambios, como la rigidez y el cambio de color, en la televisión y el cine, otros cambios pueden parecer un poco exagerados. Aún así, las cosas que los cuerpos pueden hacer después de morir son impactantes y un tanto espeluznantes.
Desde dar a luz hasta tener conciencia de que se está muerto, los cambios que ocurren en el cuerpo después de la muerte parecen ser demasiado poco realistas para ser verdad, pero en este post te decimos qué puede pasar con nuestro cuerpo después de morir y te explicamos los por qué.
Contenido
1. Moverse
Las historias de cadáveres que se sientan se han contado a lo largo de los años, pero la realidad es que la probabilidad de que ocurra un movimiento tan drástico es mínima.
Sin embargo, una de las cosas que los cuerpos pueden hacer después de morir es tener movimientos leves después. Aunque estos movimientos no se parecen en nada a los que una persona haría mientras está vivo, pueden llegar a ser sorprendentes para los testigos.
Todo esto ocurre porque los músculos del cuerpo aún reciben señales nerviosas para contraerse o incluso relajarse, haciendo que parezca que el cadáver se está moviendo. Una vez que se haya agotado el trifosfato de adenosina, el cuerpo realizará sus movimientos finales, que se pueden ver reflejados en apretar los dedos, mover las manos, mover los dedos de los pies y contraer los músculos.
2. Dar a luz
Estos “nacimientos” se conocen como “nacimientos de ataúdes” debido a que normalmente ocurren dentro de los ataúdes. Básicamente, la presión de los gases que se acumulan dentro del cuerpo expulsa al feto.
A pesar de que la mayoría de estos casos de nacimiento de ataúdes se produjeron en épocas sin los beneficios de la medicina moderna, todavía ocurren.
En enero de 2018, una mujer en Sudáfrica, que había muerto repentinamente, sorprendió a las personas en la funeraria cuando vieron que ella había dado a luz dentro de su ataúd.
3. Expulsar todo
Otra de las cosas que los cuerpos pueden hacer después de morir es relajar cada músculo, incluidos aquellos que controlan ciertas funciones corporales, como la eliminación de la orina y las heces.
La expulsión postmortem se debe a la relajación de los músculos del esfínter en el cuerpo. A medida que el cerebro muere, ya no envía las señales para mantener estos músculos contraídos, y los contenidos que quedan en los intestinos y la vejiga terminan siendo liberados.
4. Hacer ruido
Aunque es poco probable que escuches gritos, sí puede pasar que los cadáveres hagan ruidos como gemidos, silbidos y gruñidos. Esto pasa porque cuando los cadáveres se mueven después de la muerte, el aire que queda dentro de la tráquea se escapa y hace vibrar las cuerdas vocales, haciendo ruidos similares a gruñidos.
Los sonidos a menudo pueden suceder cuando los forenses o los brigadistas preparan o dan vuelta al cuerpo; es en este momento cuando el aire se escapará, causando lo que parece ser similar a los sonidos humanos, pero son simplemente el resultado del resto del contenido de los pulmones.
5. El mito del crecimiento
Dicen que después de morir es las uñas y el cabello siguen creciendo, sin embargo esto no es más que un mito.
La verdad es que cuando el cuerpo deja de funcionar ya no tiene un suministro de oxígeno, lo que hace imposible que se produzca la glucosa, sustancia que estimula el crecimiento de las uñas y el cabello.
Ahora bien, sí se tiene una ilusión de que las uñas y el cabello crecen, pero lo que realmente ocurre es que la piel alrededor de las uñas y el cabello comienza a retraerse debido a la deshidratación, lo que hace que parezca que las uñas y el cabello se han vuelto más largos.
6. Explotar
Son muchas las historias sobre cuerpos que explotan de adentro hacia afuera. Y, aunque esto puede parecer un poco inverosímil, no está muy lejos de la verdad, en cierto modo.
Cuando un cuerpo muere, su temperatura suele descender. En algunos casos, la temperatura en realidad aumenta, lo que se conoce como “hipertermia postmortem”. Este aumento continuo de la temperatura puede ser causado por diferentes cosas, desde drogas hasta traumas y señales en el cerebro antes de la muerte.
El cuerpo puede seguir haciéndose más caliente, pero la probabilidad de combustión real es baja, ya que la temperatura comenzará a descender a medida que el cadáver entra en las etapas regulares de descomposición.
Sin embargo, ha habido casos de cuerpos que explotan sin que la combustión sea la causa. Lo que sucede es que, cuando un cuerpo comienza a descomponerse después de la muerte, los gases internos deben escapar. La acumulación continua de gases puede conducir a una “explosión” de restos corporales.
7. Tener conciencia de la muerte
Hay innumerables historias de quienes han regresado de experiencias cercanas a la muerte y han dado su interpretación de cómo creen que es la vida después de la muerte.
Y es que los científicos han descubierto que una de las cosas que los cuerpos hacen después de morir es conservar cierto grado de conciencia. Esto significa que hay probabilidad de que se pueda estar conscientes de que se está muerto después de morir.
En un estudio de 2.060 sobrevivientes de paros cardíacos que habían sido declarados legalmente muertos, lo que significa que ya no tenían una función cerebral identificable, alrededor del 40% afirmó que aún estaba al tanto de lo que los rodeaba y de las conversaciones que tenían lugar a su alrededor.
Esto se debe a que mientras el oxígeno sale del sistema y el cerebro envía sus últimas señales, hay un espacio de tiempo en el que se puede estar consciente. Los científicos creen que hay un tiempo promedio de 10 a 20 segundos de conciencia después de la muerte.
Si quieres saber más de este y otros temas no dudes en dejarnos un comentario y seguirnos en Facebook y Twitter.
Quizás te guste leer: 6 extraños trastornos psicológicos que no podrás creer