Aprender a cantar con base científica

La música es una forma de expresión del alma, cambia nuestro estado de ánimo, reduce el estrés, y se ha comprobado que los conocimientos se adquieren mejor a través de melodías. El canto, herramienta de auto-regulación emocional, es una de las mejores formas de expresión musical, y en este sentido deberíamos estar atentos a los conocimientos de Isabel Villagar sobre aprender a cantar.

La música y el uso de la voz son aspectos de mucha importancia, tanto en la educación como en la cotidianidad de las personas. Aprender a cantar desde niños ayuda al buen desarrollo de la imaginación y las habilidades ejecutivas en las personas desde edades tempranas, por lo tanto se ha hecho cada vez más imprescindible la inclusión de la música en los programas educativos.

¿A qué campos de la educación podemos enlazar la música?

Aunque el idioma de la música es universal, y se puede aplicar a todas las áreas de estudio, generalmente esta herramienta es utilizada en el aprendizaje de nuevos idiomas, ya que, como antes mencionamos, las melodías ayudan a la retención y memorización de nuevos conocimientos.

¿Cuáles son las ventajas de aprender a cantar?

Aprender a cantar es como aprender una nueva terapia de relajación, por lo tanto, esta actividad aporta los siguientes beneficios.

Ayuda a descargar tensiones

Al cantar u oír cantar a alguien, nuestro cerebro libera gran cantidad de endorfinas, unas hormonas que al liberarse producen una sensación de bienestar y relajación.

El ejercicio de los músculos y la liberación de endorfinas provocan que nos olvidemos de las tensiones acumuladas durante el día, debido quizás al alto nivel de concentración que requiere esta actividad.

Mejora la respiración y el sistema cardiovascular

Durante una sesión o clase de canto, realizamos un ejercicio leve y sencillo que favorece nuestro sistema respiratorio, ya que aprendemos a aprovechar mucho más la capacidad de nuestros pulmones, y oxigenamos mejor, lo que a su vez trae beneficios a nuestro sistema cardiovascular.

Ayuda a conectarse mejor con otras personas

Los bebés son muy sensibles a estímulos musicales, al cantar, se les enseña nuestro lenguaje y logran conectar nuestras voces con sus movimientos como una especie de conversación.

Al cantar, nos concentramos en esta actividad, y si hay más personas involucradas, se crean vínculos muy fuertes tanto personales como profesionales.

¿Todo el mundo puede cantar?

Isabel Villagar es una coach musical muy conocida en España, y en uno de sus últimos libros, titulado “Como enseñar a cantar a niños y adolescentes. Fundamentos técnicos y pedagógicos de la voz cantada” desmonta el mito de que el canto es sólo para las personas que poseen esta habilidad.

Según Isabel “el ser humano tiene la potencialidad de cantar, otra cuestión es que lo desarrolle” es decir, todo el mundo puede cantar, solo se necesita el correcto asesoramiento, correcciones de un buen oído musical o un completo temario de contenidos para enseñar canto a niños y jóvenes.

Su libro es una excelente herramienta tanto para aprendices como para docentes, donde se explica que el canto es una actividad neuromuscular que cualquiera puede aprender y/o mejorar con la práctica en el tiempo y el entrenamiento guiado.

Ahora que sabemos que cualquier persona posee esta habilidad, es el momento de tomar clases, aprender a cantar y desarrollar ese talento que todos tenemos oculto.

¿Qué te ha parecido este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. 0

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos!

¡Sentimos mucho que este contenido no te haya sido útil! 🙁

¡Ayúdanos a mejorar!

¿Qué faltó?

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: