París, Madrid, Londres e incluso Wyoming son destinos que muchos quisiéramos visitar, pero ¿te imaginas poder vivir en una réplica exacta de estas ciudades? Pues tenemos que decirte que esto existe, puedes visitar estas ciudades falsas en China.
Aunque suene innovador e increíble, estas ciudades resultaron ser una decepción, pues fueron construidas por el gobierno con la premisa de “constrúyelo y vendrán” pero resultaron todo lo contrario.
Contenido
París en China
En los suburbios de la ciudad oriental china de Hangzhou, la gente no necesita tomar un avión para ver la Torre Eiffel. Eso es porque París está justo en su barrio.
Tianducheng, o “Sky Capital City”, es un desarrollo inmobiliario inspirado en la ciudad de las luces. Incluso cuenta con una versión de la Torre Eiffel que mide un tercio de la altura de la real.
A diferencia de la París real, la ropa cuelga a la vista en todas partes en Tianducheng, incluso en los árboles, y las fuentes están secas. Muchos apartamentos están vacíos y pocas tiendas están abiertas para negocios.
Réplicas de puentes reconocidos en China
Tianducheng no es el único lugar en China donde la arquitectura se ha copiado de un país diferente. A dos horas de distancia, en la ciudad de Suzhou, conocida por su arquitectura y vías fluviales únicas, hay docenas de puentes duplicados, que incluyen una versión del Pont Alexandre III de París y un clon mutado del famoso Tower Bridge de Londres, con cuatro torres en lugar de dos.
Jackson Hole, Wyoming, en China
Y fuera de Beijing, más allá de la Gran Muralla, se encuentra una de las ciudades falsas en China más visitadas. Se trata de una versión de Jackson Hole, Wyoming, con vaqueros, una iglesia y la Ruta 66 (que en realidad no se pasa a través de la Wyoming real).
Y las casas chinas de Jackson Hole se han vendido bien, de acuerdo a los agentes inmobiliarios, una casa puede llegar a costar hasta 2 millones de dólares, solo por estar a una hora y media de la capital china.
Thames Town, Londres, en China
Otra de las ciudades falsas en China se encuentra en los suburbios de Shanghai. Se trata de un lugar llamado Thames Town, que no es más que una réplica del modelo de Londres.
Además de su arquitectura Tudor, Thames Town tiene una estatua de Harry Potter, una estatua de Winston Churchill, las icónicas cabinas telefónicas rojas y los guardias de seguridad vestidos con uniformes británicos.
Se suponía que Thames Town estaría ocupado y lleno de residentes, pero como nunca llegaron, ahora se usa principalmente para fotos de bodas.
El por qué de estas ciudades falsas en China: El fenómeno del “duplitecture”
Una de las razones de estas rarezas arquitectónicas es que el concepto de historia de la China moderna ha cambiado con los años.
Cuando la economía china comenzó a dispararse a principios de la década de 1990, la gente quería una nueva casa para sentirse exitosos, por lo que duplicaron la arquitectura de otros países. La autora Bianca Bosker llama a este fenómeno “duplitecture”.
Los imitadores de China y los entusiastas del “duplitecture” han elegido una gama muy específica de estilos y países para copiar. Entre las opciones, no hay una ciudad de Cleveland. Las ciudades y puntos de referencia que vemos copiados una y otra vez en China son los asociados a países y culturas que a menudo tienen mucha influencia y, a menudo, mucha riqueza, de acuerdo a Bosker.
Así mismo, se cree que estos desarrollos de “duplitecture” se han incrustado tanto en partes de la cultura china que se ha llegado a pensar que esto era lo que se consideraba como la mejor manera de vivir: comer comida china, conducir un automóvil estadounidense y vivir en un hogar británico.
Sin embargo, no todos estos desarrollos están atrayendo a un gran número de residentes, por el contrario se encuentran vacías. Y el año pasado, el gobierno chino anunció que estas imitaciones de ciudades están “en desacuerdo con los valores fundamentales socialistas”, por lo que apunta a cambiarles el nombre.